DISCÍPULOS DE ODD NERDRUM

Odd Nerdrum (Helsingborg, Suecia, 8 de abril de 1944), es un pintor figurativo de padres noruegos refugiados en Suecia por la guerra pero regresaron a Noruega (de allí que se considere noruego).

Los temas y el estilo en el trabajo de Nerdrum hacen referencia a la anécdota y la narrativa, mientras que las influencias primarias de los pintores Rembrandt y Caravaggio colocan su obra en conflicto directo con la abstracción y el arte conceptual considerados aceptables en gran parte de Noruega, y en oposición al arte de la época.

El Estudio de Odd Nerdrum está en Røvika, Larvik.

Odd Nerdrum crea de seis a ocho cuadros al año. Estos incluyen bodegones de pequeños objetos de uso cotidiano como ladrillos, retratos y autorretratos cuyos temas están vestidos como de otro tiempo y lugar, y pinturas de gran formato, de naturaleza alegórica que presentan un sentido de lo apocalíptico y de nuevo referidas a otro tiempo.

Nerdrum dice que su arte debe ser entendido como kitsch en lugar de arte como tal. «On Kitsch», un manifiesto compuesto por Nerdrum describe la distinción que hace entre kitsch y arte.

Ver documental «The Hunt of Odd Nerdrum» (enlace externo).

Su obra se vio reflejada en la película The Cell.

«Dawn», Odd Nerdrum, 1989
«The Cell», Tarsem Singh, 2000

ESCUELA DE NERDRUM