Bruno Passos
Obra Disponible
Maré Alta
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 150 x 220 cm
Hago muchas expediciones al mar y, naturalmente, también sueño a menudo con ello. En uno de estos sueños, me desperté en una habitación completamente azul (como en la película The Big Blue, de Besson).
Había un caparazón en el fondo de la habitación, era lo único que no era azul, de repente la habitación comenzó a llenarse de agua, pero incluso con la habitación inundada hasta el techo, el agua nunca me alcanzó, en cambio, fue el caparazón el que se acercó, más grande y más brillante.
De fondo se escuchó un handpan. Aunque no tiene ningún significado simbólico, Ese sueño fue probablemente el más pacífico que he tenido, muchas veces cuando duermo espero poder encontrar esa habitación otra vez, pero nunca sucedió, así que la pinté.
Corações em Trânsito
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 170 x 120 cm
Aproveche el tiempo extra para colocar líneas de pesca en el agua. No había caña de pescar, el sedal estaba en sus manos y en cuanto sintieron que el pez se acercaba, dieron un intenso trirón. tiraba – sólo una vez – y la línea siempre regresaba con el pez enganchado.
Los peces eran enormes, fue sorprendente que ellos solos tiraran del sedal al izarlo.
El pez… y aquí surgió la idea de esta pintura:
La escena mostraba la realidad de la vida en su forma más natural, los peces y el suelo del barco, estaban mojados, con la sangre iluminada por la luz plateada del sol brasileño.
Si miras con atención verás que está la silueta del pez en el centro del trabajo, pero, al mismo tiempo, notarás fragmentos de siluetas de otros peces, una aleta, un cola…
todo esto sucede porque al dibujar la escena, tuve muy poco retiro visual (además al temblor de las olas), por lo que la imagen formada se construyó en esta lógica de “rompecabezas”, manteniendo la vivacidad del ambiente.
Panteras
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 170 x 120 cm
Recibo mucha gente en mi estudio, muchos son desconocidos. La gran mayoría de ellos son increíbles, interesantes y llenos de vida, pero también rara vez recibo personas con “mucha energía”, Cuando esto pasa mi día se consume, me siento exhausto y las ganas de pintar los lienzos más grandes se disipan.
Es como si esta gente me agotara el vigor. No sé cómo funciona, pero sé que es real. Entonces me di cuenta de que como es una sensación, la mejor manera de “combatirla” sería crear otra sensación.
Para esto hice estos guardianes, son jaguares brasileños, en medio de la vegetación de ribera del Amazonas. Pienso en ellos como protectores, capaces de capturar cualquier energía peligrosa. que esta cerca.
Desde el día que pinté esta obra, nunca la he quitado de la entrada de mi estudio, Me protegió mucho y permitió que se crearan la mayoría de las pinturas de esta muestra. Pienso que ellos cumplieron su papel magistralmente.
Sonhos de cabotagem
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 170 x 120 cm
Las largas horas a bordo me hicieron tener la idea de escribir mis sueños, pero a mi sorpresa cada mañana me despertaba con un recuerdo nublado, como si la dificultad de encontrar un lugar fijo en ese barco agitado también me hizo difícil hacer lo mismo en el sueño.
Después de 3 días con la misma sensación, probé un nuevo enfoque.
Me desperté al cuarto día y no busqué ninguna imagen fija en el sueño, intenté y lo recuerdo a través de formas y colores, pero no pude escribir nada… los días siguientes, más aostumbrado al ejercicio, noté que algunas cosas se repetían:
Un color rosa luminoso predominante, un color verde de sotobosque, un negro azulado… La silueta de alas aquí y allá.
Entonces me di cuenta de que esa era mi respuesta al entorno en ese momento.
El rosa de los camarones que se comen todos los días, el azul oscuro del mar en los días soleados, el verde de mis ganas de tierra firme, las alas de insistentes gaviotas que aparecían cada día y me hacían envidioso de su capacidad de ir y venir.
Esta obra fue creada así, en parte en sueños, en parte en deseos y por eso para mí es muy poderoso.
Deus pássaro
Técnica: técnica mixta sobre tela
Medida: 220 x 150 cm
Entre todos los cuadros de esta muestra, este es el que tiene más capas de pintura. Antes de esto el resultado final fue un mar, luego una montaña con una cascada y luego una mujer al atardecer.
Cuando comencé a cubrir el último intento con pintura, noté que había ángulos y siluetas que eran similares entre sí, era como si todas las pinturas anteriores fueran parte de el mismo lugar. Fue entonces cuando abandoné la idea de hacer una figuración específica y dejé que las líneas conectarse más libremente.
Fue entonces cuando, para mi sorpresa, una silueta humana de perfil acompañado de una gran cabeza de pájaro apareció de forma espontánea.
Cuando di un paso atrás para observar mejor la pintura, sentí como si esa magnitud fuera una especie de dios antiguo, una entidad de la naturaleza, un Dios Pájaro.
Es más o menos como estar vivo, no hay justificación moral, camino correcto, explicación… sólo una fuerza que viene de quién sabe dónde que todos los días dice
“- ¡SÉ VIVO!”, y luego convertirse.
Mucha gente busca algún tipo de lección de Arte, esperando una forma de justicia o un escape a un mejor lugar. Para mí es otra cosa: es emoción captada. No es una representación, sino el sentimiento mismo.
Es la intersección que me muestra que soy especial cuando solo siento lo que siento cuando lo veo, pero -cuando conozco a alguien a quien también le conmueve- me revela que no estoy solo en este mundo.
Es un poco como el aire. Está dentro de mí, dentro de ti, vibrando de manera diferente dentro de cada pulmón, impregnando todo entre nosotros. Existe sin razón, es una bondad del destino.
Cartas do oceano
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 220 x 150 cm
Durante mi caminata diaria entre mi casa y el estudio, me encontré con una gran paloma blanca, muerta, en plena calle.
De manera misteriosa, el animal parecía tener intacta su dignidad, tenía un aura noble y, por estar allí, le daba a la propia calle un aire especial.
Llevé al pájaro a un pequeño terreno abandonado con vegetación baja, lleno de “azulzinhas”, una tipo de pequeña flor de color azul intenso que no rehuye crecer donde quiera que haya espacio.
El blanco de la paloma y el azul intenso de la flor se fusionaron en una sola escena, como si el espíritu de la paloma se hubiera convertido en el paisaje mismo, tal vez porque sentía que el campo azul era el cielo y que su pose fija no era más que su eterno mayal.
Fue un momento de paz.
A grande batalha
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 150 x 220 cm
Durante unos meses, todos los días al llegar al estudio cogía un palito de carbón y rayé este lienzo. Al final del día tomaría este palo y repetiría el proceso. Podría ser simplemente una línea corta o un movimiento largo y continuo a través de todo el pantalla.
Empecé a notar que las líneas realizadas por la mañana eran más limpias y homogéneas, mientras que las líneas al final del día contenían una energía caótica, en los días buenos parecían para dibujar “resortes”, en los días tensos siempre aparecían puntos triangulares.
Cuando se llenó toda la pantalla, cambié los materiales:
Ahora, por la mañana, usé acrílico marrón para rellenar espacios. Al final del día hice lo mismo, pero con un color casi blanco, muy luminoso.
Me di cuenta de que cada momento del día tenía una forma específica, a veces una aparente monotonía de la línea matutina se vio sacudida por una zona caótica al final del día. O que la forma sólida y densa del marrón “brillaba” en contraste con el blanco, más fino e incisivo.
En los espacios de intersección, que eran numerosos y bastante diluidos, se apreciaba un color casi verde. Apareció, con poca saturación y bastante traslúcido, como si fuera el respiro para todo.
Al final de la obra noté que se convertía en una especie de brújula del tiempo, que alternaba entre momentos acelerados y lentos, perdidos y expansivos. Era como si literalmente estuviera viendo la materialización física del ritmo del día. Encontrar armonía entre las diferencias de cada período aquí, como si no fuera el reloj el que marcara la hora, sino la pintura y el agua.
Azul memória
Técnica: técnica mixta
Medida: 120 x 200 cm
Con el paso de los años y con la formación en la observación de formas y colores, soy cada vez más capaz de tener sueños disociativos; donde veo formas y colores familiares, pero no pertenecen cualquier objeto o paisaje, ni siquiera son personas. Es como si encontrara el carácter del color mismo, la emoción en la línea misma.
Este fue uno de estos casos, acababa de regresar de una larga expedición al noreste de Brasil, donde conocí comunidades que viven casi completamente aisladas de la sociedad, con la excepción de una inusual torre de Internet que los conectaba “con el mundo exterior”.
Ellos obtenían su alimento no sólo del mar, sino también del pequeño rebaño de ganado en sus territorio. Más tarde me dijeron que durante la mitad del año son gente del campo, que viven de lo que la tierra y las vacas proveen, y la otra mitad la viven del mar, camarones y jureles.
Es fascinante cómo miro esta obra y puedo ver ese lugar único y especial en todo. La obra se convirtió casi en arte rupestre, una especie de registro sensorial de aquel singular experiencia.
Blue devils inside
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 120 x 90 cm
Los pescadores trabajaban por turnos, 6 horas de trabajo y 2 horas de descanso, durante 24 horas sin parar; esto significó que su sueño se vio sumamente perturbado, fue entonces cuando uno de ellos me contó una historia:
En uno de estos turnos, en las últimas dos horas de la noche y ya muy cansado, fue a tira de la red que había en el fondo del mar para pescar los camarones. La red era muy ligera, pero cuando emergió estaba lleno de crustáceos. Le pareció muy extraño, fue entonces cuando miró al agua y vio una figura brillante, parecía una boca enorme, luego, tal como apareció desapareció en la secuencia.
El pescador dijo que pensaba que el monstruo había asustado tanto a los camarones que nadaron por sí solos y por eso la red era tan liviana. El pescador dijo que este era uno de esas cosas que pasan cuando estás en el último turno de la noche.
Cuando fui a representar esa historia, me quedó claro que no podría hacer el “mar monstruo” demasiado realista, tenía que ser como una sugerencia, un sueño. Por eso me centré en hacer que su boca cubra casi todo el cuadro, para poder dejarlo en manos del espectador.
Imaginación de cómo era realmente esa criatura mitológica.
Sonho de ícaro
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 120 x 250 cm
Después de que el barco se averiara y fuera rescatado en otro estado, me dejaron caer. Salí en la playa de Ponta dos Mangues, donde pasé el resto de los días ayudando a los famosos de la organización ambiental Projeto Tamar realiza un seguimiento de los desove de tortugas.
Salir de aventuras, por trabajo o de vacaciones, pasar días en lugares sorprendentes y llenos de naturaleza… seguro que todo esto es increíble, pero en cada expedición que he hecho hay un momento donde siento un fuerte deseo de volar de regreso.
Volver a casa y tener los días exactamente como lo son, hay una intimidad especial en la rutina del día a día.
Cuando reflexiono sobre esto pienso en el mito de Ícaro, que no escuchó a su padre y también voló alto, tan alto que perdió la libertad que anhelaba.
Hoy siento que la libertad no es sólo un acto, sino (para aquellos que quieran disfrutar de esa libertad por tanto tiempo como sea posible) es también la capacidad de aceptar la responsabilidad por esos actos.
Livre
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 90 x 130 cm
Este trabajo fue el resultado de la Expedición Aracaju, donde (entre otras cosas) pasé 10 días a bordo de un sencillo barco camaronero, sin baño ni iluminación, hacia el noreste de la costa de Brasil.
Los días fueron muy largos, pero para mi sorpresa, al mirar el agua que salía del barco el motor tenía un efecto meditativo e hizo que esas horas pasaran rápidamente. Esto es lo que fue retratado aquí.
Primero se pintó una base con colores cálidos, luego la segunda capa (color frío) y, mediante el contraste entre ellos, el color frío se quedó con la sensación de ser aún más frío de lo que en realidad es.
Este método de pintura, donde la primera capa tiene una temperatura diferente a la segunda capa, le da al espectador una sensación intensificada sin tener que usar un tono muy fuerte o vulgar.
Es una forma sofisticada de pintar, donde las emociones del espectador se activan no sólo por los colores mismos, sino por la sensación de la disposición entre ellos.
En la pintura se utilizó un pincel de albañil común, este pincel tiene cerdas muy largas, que evita generar líneas rectas al usarse, aumentando lo orgánico del mar.
Ukiyo-e
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 150 x 100 cm
Un dato interesante: para mí las piezas con menos pintura son las más difíciles de ejecutar y suelen ser los que más tardan también. Esto sucede porque este tipo de trabajo no permite “correcciones”, su belleza radica precisamente en mantener la integridad de cada uno de las pinceladas originales.
En este caso, por ejemplo, sólo en el octavo lienzo las líneas pudieron ser ejecutadas con la fluidez que el trabajo requería.
Luego se fueron añadiendo las capas de pinceladas acuosas sin retoques, mezclándose una a una, todavía húmedos, hasta alcanzar la armonía necesaria para crear la sensación de unidad, de movimiento continuo.
Lógica similar a la que se da en la pintura oriental, ejecutada con tinta sobre papel de arroz, pero aquí en una escala mucho mayor.
Fue exactamente este método el que hizo posible crear esta “imagen sin fin”, provocando una sensación de continuidad y haciendo que nuestra mirada se detenga en él por mucho más tiempo, llegando al “mundo flotante” y un estado de contemplación serena y meditativa.
Três horas de verão
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 150 x 100 cm
Era una calurosa tarde de marzo en São Paulo, cuando la intérprete argentina Lucía Rodríguez entró al estudio. Al mismo tiempo sentí la necesidad de coger papel y lápiz y empezar dibujando el día soleado mezclándose con la imagen de esa mujer vívida, sensual y poderosa. Fue increíble. No pude pensar en nada más.
Cuando terminé el dibujo noté que faltaba algo, me di cuenta de que el color sería el elemento principal de esa obra. Entonces agregué como tanta luz radiante como pude a los colores, para que hiciera justicia a la escena, una hermosa mujer fuerte, en una calurosa tarde de verano brasileño.
Elegí hacer la imagen más abstracta, ya que la intensidad ya estaba representada en los colores y el espesor de las pinceladas generosas y traslúcidas.
Cuando miro esta obra siento que estoy viendo no sólo a una diosa de la fertilidad, sino también a una tarde de verano en la que a todos nos gustaría adentrarnos.
Para finalizar el trabajo, realicé líneas negras fuertes y gruesas, exactamente para acentuar la luminosidad del resto del cuadro.
Novembro
Técnica: óleo sobre tela
Medida: 120 x 170 cm
Noviembre es uno de los meses más calurosos en Brasil, así que fui a la ciudad portuaria de Santos, una de las ciudades más antiguas del país. Cuando llegué me pilló una gran tormenta, la lluvia no paraba por un solo momento durante días, el último día que salí a intentar dibujar algo, estaba frustrado por haber perdido todo ese tiempo con la lluvia.
Llegando al puerto sucedió algo increíble, la lluvia era tanta que se movía a fondo arenas, que presentaban un color rojo ferroso mezclado con un amarillo claro. Esta peculiar arena mezclada con el color gris plateado (tan común en el Mar de Santos), dándole al océano un aspecto elegante y apariencia inusual.
Cuando fui a pintar esta obra al estudio, obviamente recordé ese inusual combinación de colores en el mar. También recordé el sentimiento de expectativas rotas causado por la tormenta que apenas me dejó salir, mostrándome que la naturaleza realmente está a cargo de todo, pero de alguna manera, también me regaló uno de los mares más especiales que he visto en mi vida, único.
Para representar estas aguas y sentimientos inusuales, hice la pintura de modo que, vista desde de lejos, sólo notaríamos el vaivén de las olas y su fluidez, pero al acercarnos, se verían grietas delicadas y naturales en las pinturas, que simbolizan la rotura de expectativas que tenemos en la vida, pero que aún así no impiden que la vida sea bella.
O caçador
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 150 x 220 cm
Después de que el barco se averió y quedó a la deriva en otro estado, fui rescatado y llevado al pequeña playa Ponta dos Mangues.
Esta playa no suele recibir turistas (difícil ubicación), pero es el lugar de nacimiento de uno de los proyectos de preservación ecológica más famosos de Brasil, el Proyecto Tamar.
Me hice amigo del personal del proyecto y me invitaron a rastrear los nidos de tortugas a lo largo de la playa (que se extendía por kilómetros).
Una de nuestras tareas era colocar pequeñas redes en los nidos (agujeros en la arena), para protegerlos de los depredadores, que iban desde pájaros hasta pequeños zorros.
En uno de los agujeros, después de colocar la red, noté que había un gran color color arena.
Había un escorpión allí. Le pregunté al personal del proyecto si era mejor eliminarlo.
Me dijeron: “Protegemos a estos bebés de los grandes depredadores, pero no interferimos en asuntos “justos”
Si un huevo es demasiado frágil, le corresponde al escorpión aprovecharlo. Y si todos los huevos son fuertes y el escorpión no sale, entonces le toca a él descubrir si realmente tiene buena suerte.”
A jangada
Técnica: técnica mixta sobre tela
Medida: 150 x 220 cm
Se suponía que íbamos a permanecer a bordo durante 15 días, pero el motor del barco se rompió y nos quedamos a la deriva, la corriente del mar era tan fuerte que al día siguiente amanecimos en otro estado (Bahía).
Por suerte para nosotros pasó un barco de inspección y nos rescató. En el camino de regreso terminé en una playa desconocida para la mayoría de los brasileños, Ponta dos Mangues. Era una playa muy pequeña, hermosa y de difícil acceso, frecuentado sólo por lugareños.
Llegamos de madrugada, ahí vimos un pequeño barco envuelto en grandes hojas de coco, encima de ellos un arbusto de flores y arbustos, pero sin nadie alrededor.Le pregunté a mi capitán de qué se trataba, me dijo con voz tranquila:
“- Los barqueros aquí tienen una vida muy dura, nunca toman vacaciones, solo dejan de trabajar en dos momentos; cuando muere alguien cercano a ellos o el día en que se casan.
En algunos casos, a los niños locales se les ordena llenar el barco con flores, como advertencia para los demás. Los arreglos son siempre completos, salvajes y muy vívidos, como los niños de aquí”.
Para pintar utilicé carboncillo, dosis voluminosas de yeso acrílico, tinta y finas capas de acrílico. Pintar El contraste entre los materiales generó una pintura luminosa, de carácter casi caótico y energica (tanto como los niños) y el resultado fue esta celebración de la vida.
FUE UN HERMOSO DÍA CUANDO TODO TERMINÓ
Medidas: 170 x 100 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
OBRA EN STOCK
Riviera Bombom
Técnica: óleo sobre tela
Medida: 170 x 120 cm
O pequeno litoral das virtudes
Técnica: acrílica sobre tela
Medida: 90 x 130 cm
Noite
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 170 x 120 cm
O mergulho
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 100 x 150 cm
Correntes
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 150 x 220 cm
Pássaro carteiro
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 120 x 170 cm
Céu dinamite
Técnica: acrílica sobre tela
Medida: 80 x 120 cm
O destemido burrinho Joaquim
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 100 x 150 cm
O estrangeiro
Técnica: acrílico sobre tela
Medida: 110 x 80 cm
- Residencia de Arte en el Museo FAMA, ITU/SP. 2020-2021.
- Asistente de estudio de Odd Nerdrum, 2016 – 2017.
- Graduada en Diseño de Moda por la UEL (Universidad Estatal de Londrina), 2007.
- Exposición individual, Galería Kogan Amaro, São Paulo, Brasil, 2021.
- SP-Arte, 2021
- Tercer lugar: Los mejores pintores vivos del mundo, Revista Sivilisasjonen, 2020.
- Exposición individual en la Secretaría de Cultura del Estado de São Paulo, 2018
- Premiado por el Salón de Bellas Artes de Piracicaba, 2017.
- Otorgado por el premio People’s Choice Award de WWK, 2017.
- Otorgado por el premio People’s Choice Award de WWK, 2016.
- Exposición en NerdrumKlanen, Stavern, Noruega, 2016.
- Premiado por el Salón de Bellas Artes de Limeira, 2016.
- Premiado por el Salón de Bellas Artes de Piracicaba, 2016.
- Otorgado por el Salón de Bellas Artes de Vinhedo, 2015.
- Otorgado por el Salón de Bellas Artes de Praia Grande, 2015.
- Premiado por el Salón de Bellas Artes de Piracicaba, 2015.
- Seleccionada para la Bienal Brasileña de Diseño, 2013.
- Participó del Proyecto de Identidad Visual SPFW (2009), expuesto en la Bienal de Venecia al año siguiente.
- Creador de la marca Conto Figueira (2010), y su trabajo como Diseñador fue reconocido en las revistas: VIP, Alfa, Go Outside, Lola, Vogue y BranD Magazine China, y en los periódicos: Folha de São Paulo y Valor Econômico.
- São Paulo, Brasil
- Curitiba, Brasil
- Rio de Janeiro, Brasil
- Aracajú, Brasil
- París, Francia
- Pittsburgh, Estados Unidos
- Los Ángeles, Estados Unidos
- Stavern, Noruega
- Xangai, China
- Fábrica de Arte Marcos Amaro (FAMA)
- Pinacoteca de Piracicaba
- Prefeitura de Vinhedo
- Tribunal de Cuentas del Estado de São Paulo
- Revista Sivilisasjonen (Noruega)
- Libro Guía Leonardo (España)
- Casa Claudia (Brasil)
- Documental: La caza de Odd Nerdrum (Noruega)
- Casa de Criadores (Brasil)
- O Estado de S. Paulo
- Mensch
- L’Official
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.