¡Visita nuestros tours 360, ya disponibles!     ¡Visita nuestros tours 360, ya disponibles!     ¡Visita nuestros tours 360, ya disponibles!     ¡Visita nuestros tours 360, ya disponibles!     ¡Visita nuestros tours 360, ya disponibles!     ¡Visita nuestros tours 360, ya disponibles!     ¡Visita nuestros tours 360, ya disponibles!     ¡Visita nuestros tours 360, ya disponibles!     ¡Visita nuestros tours 360, ya disponibles!     ¡Visita nuestros tours 360, ya disponibles!     ¡Visita nuestros tours 360, ya disponibles!    

DAVID GUZMÁN

DUALIDADES Y PROGRESIONES

DICIEMBRE
2024

Obra Disponible

THE SEEKER OF INFINITY

Medida: 104 x 77 x 134 cm

Técnica: Forja de acero inoxidable

Portal de teletransportación

Medida: 153 x 93 x 112 cm

Técnica: Forja de acero inoxidable

OPCIONES

Medida: 21 x 24 x 32 cm

Técnica: Forja de acero inoxidable y aluminio anodizado

DESPLEGANDO LAS ALAS

Medida: 52 x 45 x 56 cm

Técnica: Forja de acero inoxidable y aluminio anodizado

TRÁNSITO

Medida: 150 x 70 x 22 cm

Técnica: Mármol blanco, acero inoxidable y mármol negro

ENSOÑACIONES CHILLIDANAS

Medida: 20 x 26 x 39 cm

Técnica: Forja de acero inoxidable y cable

GUARDIAN DE LA ENERGÍA IV

Medidas: 50 x 45 x 26cm

Técnica: Forja de acero inoxidable

EL UNIVERSO CONTENIDO

Medida: 47 x 30 x 33 cm

Técnica: Forja de acero inoxidable

LOS DELGADOS FILAMENTOS QUE SOSTIENEN EL ALMA

Medidas: 75 x 70 x 40 cm

Técnica: Forja de acero inoxidable

DECISIONES

Medida: 26 x 30 x 26 cm

Técnica: Forja de acero inoxidable y aluminio anodizado

LOS CUERNOS DE LA LUNA

Medida: 45 x 48 x 56 cm

Técnica: Forja de acero inoxidable y hierro

PROGRESIÓN I

Medida: 145 x 60 cm

Técnica: Sublimación sobre aluminio cepillado

P/A

Previous
Next
Previous
Next

PROGRESIÓN II

Medida: 145 x 60 cm

Técnica: Sublimación sobre aluminio cepillado

P/A

DUALIDAD I

Medida: 70 x 45 cm

Técnica: Sublimación sobre aluminio cepillado

P/A

Previous
Next

En el proceso de encontrar curación para el dolor crónico y la fatiga, ha profundizado mi interés en el chamanismo, la ceremonia y la profunda nutrición que brinda la naturaleza.

En su trabajo intento ser lo más honesta y fiel posible consigo misma sin perder el discernimiento. Busca lo mejor que puedo la sinceridad, la intimidad y la apertura en sus pinturas. En ellos encuentra el comienzo de algo que roza lo universal. Es un lugar donde otros pueden tocar la magia y la sensualidad que se expone en el proceso.

Cree que muy dentro de nosotros vive un anhelo de experimentar una sensación de ‘enamorarse’. Una experiencia visceral sin palabras. Para que eso suceda, este lugar debe estar libre de ironía y humor conceptual. Está buscando en su trabajo para encontrar el punto en el que sentimos un cierto dolor, el dolor causado por el conocimiento de que la vida está llena de luz y oscuridad, sagrado y profano, belleza y fealdad, vida y muerte.

Artista de formación autodidacta, conocedor del oficio, atento escucha de los caprichos de la materia, forjador de formas orgánicas, obsesivo buscador de la perfección, minucioso constructor de irrealidades. Todas estas afirmaciones podrían describir de manera más o menos precisa al escultor del que nos vamos a referir.

David Guzmán sostiene haber albergado una profunda curiosidad por la manera en que la materia, ya fuese piedra, metal u otros materiales adoptaban ciertas formas, se transformaban.

El acero inoxidable material con el que hasta la fecha mantiene un amorío, con el cual ha logrado formar un vínculo indisoluble en el que la materia da rienda suelta a sus posibilidades y el escultor expresa su mundo interior. Esta etapa de su escultura es más cercana a la vertiente de Julio González, Pablo Gargallo, Eduardo Chillida, Pedro Cervantes y cómo estos, el defiende el oficio a ultranza. Reconoce una diferencia fundamental entre el escultor y el diseñador de escultura, el pertenece a la primera categoría y se siente afortunado de ser testigo y participe de la MAGIA DE LA TRANSFORMACIÓN.

Algo que si tiene muy bien identificado es que su quehacer escultórico proviene de la NECESIDAD y de la NECEDAD, de esa insaciabilidad por lo nuevo, es por esto que deja que el material se suba a los muros, que penda de delgados cables, que se abrace de manera sorpresiva a elementos pétreos, que tome caprichosas formas que parecen contrarias a su naturaleza. Sus esculturas proyectan una vitalidad resultado de la minuciosidad en su manufactura. Sostiene también que, en contraposición a la naturaleza de sus esculturas, matéricas, contundentes, pesadas, el elemento primordial en ellas es el vacío y no la materia.

Esculturas que parecen ser la instantánea de un movimiento perpetuo, tramos de acero que parecen ondular, por estas y otras cualidades y calidades de su obra es que ÉL se autodefine como ESCULTOR DEL AIRE.

A lo largo de su carrera ha tenido exposiciones nacionales e internacionales, entre los acontecimientos más destacados fue su participación en Latin American Art Sotheby’s New York del 2012 al 2016 y la mención en el artículo de “5 Latin American Artists You Need to Know (And Buy)” publicado por Artnet.